La importancia de la sexualidad en nuestras vidas

La importancia de la sexualidad en nuestras vidas

Somos seres sexuales. Al tercer mes de gestación ya tenemos un sexo definido que nos diferencia en macho o hembra, son los genes los que determinan el sexo biológico del individuo. L OMS define el término sexualidad como “un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida” y dentro de este concepto entra el sexo, la identidad sexual, los papeles de género.

Una vida sexual sana consiste en disfrutar de la actividad sexual elegida por cada persona, sin que esto cause ningún tipo de daño físico y mental. Desde el punto de vista médico y psicológico, la sexualidad es esencial para mantener el equilibrio personal del individuo y debe ser un tema abordado de una manera natural, teniendo la información correcta para poder ejercerla libre, con responsabilidad y respeto a la conducta sexual de cada quien…las creencias familiares y socioculturales pueden modificar el comportamiento sexual del individuo.

Debemos tener claro que la sexualidad abarca toda nuestra vida, involucra sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos y comportamientos. La percepción íntima y personal de sentirnos hombres o mujeres; el vínculo afectivo con los demás y la manera de expresar nuestro afecto; la capacidad de dar y recibir amor y de experimentar placer. La sexualidad abarca nuestro cuerpo, nuestras emociones, lo social y lo cultural de nuestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *