Esperanza Renace

Esperanza Renace

Esperanza Ortega tiene todos los tesoros que una chica pueda desear: hermosos vestidos, una linda casa llena de sirvientes en México, y la promesa de que un día llegará a presidir el Rancho como su mamá. Pero una tragedia inesperada destruye ese sueño, obligando a Esperanza y a su madre a escapar a California dónde tendrán que trabajar en una finca junto a otros mexicanos. Allí tendrá que olvidar su pasado y enfrentarse a las nuevas realidades de su vida: trabajo duro, aceptación y dificultades económicas. Esperanza descubrirá que la verdadera riqueza está en la familia y la comunidad.

Pam Muñoz Ryan se inspiró para escribir Esperanza Renace con las historias que escuchó en su niñez de su abuela, Esperanza Ortega Muñoz. Esperanza renace se desarrolla en la década de los treintas, veinte años después del inicio de la Revolución Mexicana durante la Gran Depresión estadounidense, y narra la historia de la valentía y la creatividad de una jovencita mexicana que a la temprana edad de trece años se encuentra viviendo en un mundo nuevo y diferente. Esperanza nace en un medio privilegiado y cómodo en un gran y exitoso rancho. Sin embargo, cuando su padre es asesinado por bandidos, ella y su madre se ven obligadas a escapar de esa vida de privilegio y viajar a los Estados Unidos, en donde sobreviven haciendo lo que pueden, trabajando incluso como recolectoras agrícolas en diferentes cosechas. Cuando su madre se enferma de la Fiebre del Valle, Esperanza aprende el valor de los lazos familiares y de amistades. Encuentra modos de cuidar a su madre y enfrentarse a todo reto que implica el crear un nuevo hogar, elevándose en alto vuelo como el Fénix mitológico de las historietas que tanto escuchó narradas por su abuela.

Altamente recomendada esta lectura por los contrastes a los que Esperanza se enfrenta cuando debe abandonar su cómoda vida como hija consentida de terrateniente poderoso, siempre rodeada de familia y de sirvientes, para convertirse en una sirvienta junto con los demás obreros agrícolas emigrantes. Muy interesante para conocer el trasfondo  de la historia, considerando su marco histórico, social y cultural, descubriendo las grandes diferencias y contradicciones que Esperanza descubre al llegar a los Estados Unidos. Igualmente aleccionador los cambios a los que Esperanza se tiene que enfrentar para convertirse en una jovencita responsable y emprendedora.

Si quieres conocer más de esta extraordinaria autora y sus libros, podrás conseguir información en http://www.pammunozryan.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *